
Los consultores valencianos ya cuentan con una herramienta específica para ayudar a la innovación en la gestión.
Las PYMES recibirán una subvención para contratar el asesoramiento experto de los consultores con el fin de llevar a cabo el cambio en el modelo de negocio y aumentar su competitividad e innovación.
Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 2.152.500€ y reconoce al Sector de Consultoría y Terciario Avanzado como pieza fundamental en el contexto empresarial y como agentes de la innovación en la gestión.
La presentación de esta ayuda es quizá el hecho más importante de los últimos tiempos para el Sector de Consultoría y Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana. Después del esfuerzo realizado en los últimos años por AECTA, por fin se ha presentado el “Cheque Gestión”, ayuda dirigida a las PYMES en la que la asociación del Terciario Avanzado ha puesto todo su empeño para que saliera a la luz, y que está diseñada específicamente y en exclusiva para que los consultores de la Comunitat Valenciana emprendan acciones que contribuyan al desarrollo y mejora de la gestión empresarial.
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps acompañado por el Vicepresidente Primero, Vicente Rambla, el Secretario Autonómico de Industria, Bruno Broseta y el presidente de AECTA, Tomás Guillén, ha presentado ante los representantes del tejido empresarial el “Cheque Gestión”, una nueva línea de ayudas que propiciará la renovación del modelo de negocio en las empresas de la Comunitat con los consultores como intermediarios
Las PYMES valencianas que lo soliciten podrán recibir una subvención de 10.500 euros para contratar el asesoramiento experto de las empresas consultoras acreditadas por el IMPIVA, quienes ofrecerán un acompañamiento continuado en la ejecución del cambio de modelo empresarial a través de tres grandes líneas de actuación: acciones de comercialización, acciones en organización y gestión empresarial y planes de innovación.
En concreto, en las acciones de comercialización se instaurarán innovadoras estrategias en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos canales de venta y presentación de productos. Asimismo, se implantarán nuevos métodos de comercialización y se llevarán a cabo planes y estudios de oportunidades para la expansión internacional.
En las acciones en organización y gestión empresarial se abordarán nuevos métodos de gestión para la mejora y la optimización de los recursos humanos, producción y comunicación. Además, se desarrollarán estrategias novedosas de financiación para el crecimiento empresarial.
Finalmente, se podrán elaborar planes de innovación para empresas que carezcan de ellos y que sean desarrollados conjuntamente con el equipo directivo de la propia empresa para identificar proyectos de actuación, actualizar modelos de negocio y desarrollar oportunidades de futuro.
El itinerario de acompañamiento a las PYMES del sector de la consultoría se llevará a cabo en dos etapas: la Identificación de Áreas de Mejora (en las que se concretará un plan de acciones de mejoras reales tras haber realizado un diagnóstico estratégico para cada empresa), y el Acompañamiento continuado en la Ejecución del Cambio, donde se implantarán las acciones identificadas y priorizadas del cambio de modelo.
Cheque Gestión
El cheque gestión es una iniciativa incluida en el eje dedicado a la innovación de la Estrategia Política Industrial 2010-2015 que se ha puesto en marcha desde la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación con el objetivo de satisfacer las necesidades de las PYMES en materia de innovación en gestión empresarial, potenciar el desarrollo de empresas con capacidad para abordar proyectos estratégicos de crecimiento, preparar y desarrollar acciones de cambio estratégico a través de la contratación de consultoras acreditadas ante el IMPIVA, así como mejorar la competitividad empresarial valenciana a través de acciones de comercialización, de organización y gestión empresarial y planes de innovación.
Dirigido a empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros distribuidos en 205 cheques de 10.500 euros.
mas información en info@aecta.org