logo
30.03.2017
GABINETES DE CONSULTORIA Y CÓDIGO DEONTÓLOGICO AECTA

AECTA, ha decidido emprender diferentes acciones una de ellas es la “Creación de gabinetes de Consultoria”.


El objetivo de estos gabinetes es la generación de oportunidades de negocio para los asociados por medio de la puesta a disposición de las empresas de la Comunidad Valenciana de una oferta de servicios especializados, bajo la marca paraguas de AECTA. 


Se trata, por tanto, de una acción proactiva; no podemos esperar a que los clientes vengan a nosotros, hay que ir a buscarlos.


Modo de actuación:


Los gabinetes estarán compuestos por un mínimo de 2 y un máximo de 3 consultoras, especialista en el servicio a ofertar. Esta composición hace que los propios miembros del gabinete se auto controlen fácilmente y no exista demasiada carga sobre una sola consultora. En una primera fase podrán acceder a estos gabinetes todas las empresas asociadas en AECTA, excluidos los autónomos, si bien en el futuro se podrá baremar la inclusión de los mismos, según criterios objetivos a definir en asamblea o Junta Directiva.


Para el caso de que exista una oferta superior a tres candidatos para cada especialidad, se procederá a la adjudicación de trabajos por riguroso orden de presentación de candidatura. Cualquier consultora que ya esté trabajando, o lo haya hecho con anterioridad dentro de estos gabinetes, no podrá volver a pertenecer a los mismos mientras existan otras consultoras candidatas que no hayan participado y estén inscritas en el orden de participación.


Cuando una consultora haya finalizado su trabajo en el gabinete, y quiera volver a presentar su candidatura, esta será anotada, de nuevo, por riguroso orden de presentación, siempre detrás de aquellas que todavía no hubieran ejercido su derecho a trabajo en el gabinete.


 


Condiciones.


Algunas de las condiciones que se requieren para poder formar parte de los gabinetes son:


- Acreditar experiencia en la materia ofertada.


- Ofrecer unos precios muy competitivos sobre precios de mercado, que permitan acceder a ellos a todas las empresas.


- Dar un servicio excelente a los clientes, de acuerdo con la imagen de AECTA.


- Haber firmado la aceptación del código deontológico y estar en posesión del sello de excelencia de AECTA.


 


Código Deontológico


El Código Deontológico es un anhelo largamente perseguido por la Junta Directiva de AECTA, en el que se buscaba, y ahora conseguimos, dotar de unas normas de actuación a las empresas de consultoría, normas que van másallá de las meramente legales. En especial, con este Código Deontológico, se busca dar carta de naturaleza a la ética, en todas aquellas actuaciones que realicen los asociados en AECTA.


Del desarrollo mismo del Código Deontológico emana el “Sello de buenas prácticas en consultoría”. Con este sello se pretende dar a conocer a la Sociedad, y a los clientes de las consultoras, una forma ética y profesional de realizar el servicio de consultoría, con independencia de la disciplina de que se trate. Del mismo modo, este sello sirve para distinguir a las empresas asociadas en AECTA, que lo hayan aceptado, de aquellas otras consultoras que no lo hayan aceptado o bien no pertenezcan a AECTA, tratando de poner, de este modo, algún coto al intrusismo y mala praxis que regularmente se vienen encontrando por parte de algunas empresas que se publicitan como consultoras, sin serlo de una manera seria, profesional y, sobre todo, ética.


Todos los asociados de AECTA que quieran sumarse al Código Deontológico y al sello de acreditación de buenas prácticas, deberán realizar los siguientes trámites:


- Leer y firmar, en señal de conocimiento y aceptación, el Código Deontológico de AECTA, adjunto al presente documento.


- Remitir la copia firmada, en papel o escaneada, a la Secretaria de AECTA, donde será revisada y archivada como justificante de la aceptación.


- Incluir en todos sus documentos, si lo considera necesario (es recomendable), el sello de buenas prácticas, cuyo formato se adjunta también al presente documento.


- Dar la máxima publicidad a esta acción en aquellos foros en los que lo considere conveniente, así como la inserción del sello de buenas prácticas en los documentos de cada consultora, lo cual contribuye a dar mayor visibilidad, lo que redunda en mayor importancia para el mismo y para las empresas consultoras que lo utilizan.


- Tras la recepción en la Secretaria de AECTA del Código Deontológico firmado, se procederá al envío de un documento que vincula a la consultora y la acredita para la utilización del citado Sello de buenas prácticas de AECTA.


La presente acción servirá para el desarrollo de una mayor visibilidad y solvencia para las consultoras asociadas en AECTA, así como a la misma asociación como patronal de las empresas de Consultoria de la Comunidad Valenciana.




Disciplinas a ofertar en los gabinetes.


Las disciplinas que se ofertaran en una primera fase en estos gabinetes serán las siguientes:


- Internacionalización/exportación.


- Estudios de mercado.


- Tecnologías de la información y comunicación, TIC ´s.


- Comercialización.


- Desarrollo de puntos de venta/retail.


- Formacion a empresas.


- Búsqueda de subvenciones.


- Selección de personal.


- Asesoría legal, fiscal y mercantil.


- Estrategia de las organizaciones.


 


Si quieres formar parte de estos gabinetes debes solicitar la ficha de inscripción a info@aecta.org